Los 5 Sabios Platenses

Esta denominación le cabe a un grupo de las mentes más brillantes que vivieron en nuestra ciudad, que en distintas disciplinas lograron posicionar a La Plata como faro de la cultura, polo del saber y el conocimiento en el continente.

Juan Vucetich; Almafuerte; Florentino Ameghino; Carlos Spegazzini y Alejandro Korn.

Nos ocupamos de presentarles una pequeña semblanza de sus vidas, que merecen el más perpetuo reconocimiento y sentido homenaje.

Korn y Ameghino tienen documentada una extensa y prolífica vida masónica. En cuanto a Vucetich, Almafuerte y Spegazzini, no se tiene constancia de su filiación masónica, pero sí, que todos sin excepción, tuvieron una estrecha relación con los exponentes más destacados de la masonería argentina y platense en particular. Aún entre ellos cinco cultivaron una amistad que trascendió los ideales políticos o filosóficos.

Existe un denominador común entre los sabios platenses:

todos fueron únicos e irrepetibles, hombres de su tiempo. Educadores por vocación y convicción, que valientemente se atrevieron a mirar más allá de las apariencias y transitar el camino de la búsqueda de la verdad a través del ejercicio de la razón. Sus obras perdurarán por siempre; y en nosotros, los platenses, debe primar el compromiso de inmortalizarlas aplicando sus preceptos.

Ninguno de ellos cinco nació en La Plata y todos salvo Vucetich, fallecieron en la ciudad. Pero si, sus restos descansan eternamente en el cementerio local.

El monumento que recuerda a los cinco, se encuentra en el Paseo del Bosque, frente al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, obra del escultor Máximo Maldonado. Se inauguró el 19 de noviembre de 1942, en el 60º aniversario de Fundación de la ciudad.

El acto estuvo presidido por quien en ese momento se desempeñó como Rector de la Universidad Nacional de La Plata, nada menos que Alfredo Palacios, que fuera a su vez, amigo de varios de los sabios.

En esa ocasión, Palacios pronunció un discurso que él había preparado, titulado Los Artistas y el Estado. Estuvieron presentes en dicha ceremonia, el Presidente de la Nación, Ramón Castillo y el ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Federico Martínez de Hoz.

PodCast Gran Logia de Argentina

Historia de la Respetable Logia La Plata Nº 80

LA PLATA 80

Respetable Logia La Plata Nº80

Aún vigente La Plata Nº 80 tal vez sea la más trascendente de todas las logias platenses. Según los registros oficiales fue fundada entre otros por Pedro Benoit el 4

Leer Mas »